Compra tus palets en Alicante

Nuestra Ebanistería Sergio es la mejor carpintería en Alicante.

Palets AlicanteSí que lo somos, y nos tomamos el atrevimiento de realizar tremenda aseveración porque no somos una carpintería y ebanistería del montón. Trabajamos fuertemente para ser proveedores del mejor producto maderero en toda la Comunidad Valenciana.

Nuestro trabajo está enfocado en satisfacer las necesidades del cliente antes que cualquier otra cosa, y allí radica nuestro éxito.

Nos caracterizamos por ofrecer un trato personalizado y nos involucramos en los proyectos de cada cliente, sirviendo de guía para que lleven el producto de su conveniencia.

Es por ello que nuestro record es elevado, ya que nuestros clientes se sienten satisfechos con la entrega que obtienen con cada uno de nuestros productos y servicios.

Y a pesar que nuestra lista de servicios y productos es extensa, en este post queremos hacer referencia a uno de nuestros productos más cotizados, los palets de madera. No solo te mostraremos nuestro catalogo, sino que expandiremos un poco los conocimientos en torno a este producto tan versátil y tan de moda estos últimos años. ¡Empecemos!

Venta de palets Alicante

Ebanisteria Sergio somos un equipo de profesionales especialistas dedicados a la venta de palets nuevos y usados para la fabricación y comercialización.

Contamos con la mejor relación calidad - precio del mercado, tenemos los palets más baratos de la industria, sin dejar de lado la calidad del producto.

Venta de Palets en AlicanteOfrecemos la mejor solución en palets para que puedas trasladar contenedores de transporte de mercancías. Disponemos de una amplia gama de palets de diferentes tipos.

No dudes en solicitarnos un presupuesto o muestras de nuestro producto. Sin ningún compromiso te ayudaremos hasta encontrar la mejor alternativa para ti.

Pero antes de mostrarte nuestro catalogo y los diferentes tipos de palets que tenemos para ti, quisiéramos hacer un pequeño paréntesis para hablar un poco sobre que son los palets, para que sirven y sobre los diferentes tipos que podemos encontrar.

Esto con el propósito de aclarar un poco las ideas y determinar con exactitud cuál es el que más se adapta a tus requerimientos.

Qué son los palets

Palets de AlicanteUna palet o paleta es un armazón hecho de madera, plástico u otros materiales el cual es utilizado para facilitar el movimiento y traslado de la mercancía que se coloca encima de este. Su estructura permite que una grúa hidráulica pueda manipular la mercancía con una perfecta sincronía.

Tambien se podría decir que, un palet es una plataforma horizontal que se originó por la necesidad de almacenar, distribuir, organizar y transportar mercancías de una forma más ordenada y compacta.

Origen del palet

Aunque pareciera no muy importante el origen del palet al momento de elegir el tipo correcto o adecuado, la verdad es que si lo es.

Al tener conocimiento sobre su origen y evolución aumenta nuestra perspectiva en relación al modelo del mismo y su procedencia. Ya que como hemos venido diciendo existen varios tipos de palets como los palets europeos, los palets americanos, etc. Y en sus inicios fueron estos los más cotizados. Veamos la razón.

Desde siempre la madera ha sido utilizada para transportar mercancía en el mundo. Desde sus inicios este material ha sido transformado en cajas, barriles, etc. para introducir la mercancía y que fuese transportada de manera segura.

Pero, fue para la década de 1920 cuando un prototipo de palet apareció en forma de patín de madera, como consecuencia o aliado para facilitar el transporte de la mercancía con una carretilla que había empezado a producirse en 1915, era una carretilla elevadora de gran altura muy similar a la maquinaria que se utiliza hoy en día.

Palets de Madera AlicanteLo que se quería con la unión del prototipo del palet y la carretilla era aumentar los volúmenes y la variedad de mercancías que se podían manejar, con mira a desarrollar un almacenamiento más organizado y eficiente.

No obstante, fue para el año 1925 cuando se dio el origen del palet como tal, adquiriendo la estructura que hoy en día tiene. Este diseño permitió un transporte de mercancías más seguro y mucho más eficiente, agilizando enormemente el proceso de descarga; lo que antes se hacía en días ahora solo tomaba unas cuantas horas.

Como consecuencia, los almacenes fueron rediseñados para poder almacenar este tipo de mercancía permitiendo un mayor volumen de la misma; además de la reducción de los costos laborales.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la explosión en el uso del palet se dio. Lo que se quería era abastecer al ejército de suministros útiles de la forma más rápida y eficiente y con los palets esto sucedió.

La aparición de los palets permitió: obtener mayores alturas de apilado; reducir los tiempos de carga y descarga; reducir los esfuerzos de la carga; y mejorar la estabilidad de la mercancía.

Por esta razón, desde su creación han desempeñado un papel importante en el manejo de mercancías y, a la par con los avances de la maquinaria, han tenido una fuerte influencia en la manipulación, almacenamiento y transporte de mercancías alrededor de todo el mundo.

Este invento siempre ha estado de la mano de la maquinaria y, la verdadera revolución se produjo cuando apareció el montacargas, y con ello su transformación para obtener nuevos beneficios como:

  • Reducir aun más los costes de manipulación.
  • Reducir la velocidad de carga y descarga.
  • Evitar desmontar un palet para trasladar la mercancía.
  • Reducir los costos de almacenamiento, gracias a la disposición de los palets uno encima de otro.

Con esta modificación en el palet y la invención de un nuevo vehículo de ayuda, el uso del palet aumentó y con ello la necesidad de armonizar los tamaños de los palets. Fue así como en Europa se estableció un estándar con medidas de 1200 x 800 mm porque el ancho del ferrocarril europeo es de 2400mm; y en América el estándar fue de 1200 x 1000 mm. Estas medidas fueron las ideales para aprovechar y optimizar los espacios en los medios de transporte.

Es asi como, gracias a sus múltiples beneficios el palet se ha convertido en un elemento imprescindible para la distribución de mercancía.

Y de allí la importancia de hacer mención de este apartado, porque básicamente en la actualidad siguen siendo estas las medidas y características de los palets. Sin embargo, a continuación hablaremos un poco mas sobre los tipos de palets en función a sus medidas.

Tipos de palets de madera

Palets de maderaLos palets de madera son los más utilizados y existen, principalmente, cinco modelos en función a su tamaño que describiremos a continuación.

No obstante, la medida más utilizada son los palets europeos (1200 x 800 mm); seguido de los palets universales o americanos (1200 x 1000 mm); y en el sector de la distribución de productos de gran consumo es muy frecuente el uso de palets con una medida de 800 x 600 mm, llamados medios palets por tener la mitad del tamaño de los palets europeos.

Palets europeos

Es sin duda el modelo más utilizado y el único que sirve para ser usado en todos los sistemas de almacenaje con la condición de que los soportes inferiores sobre los que se dispone la plataforma plana, en donde descansa la carga, se apoyen perpendicularmente a los largueros de las estanterías.

Características

  • Estos palets pueden ser manipulados por cualquier tipo de carretilla, montacargas o dispositivo de manutención de palets.
  • Son los palets ideales para almacenes automáticos.
  • En lo único que hay que tener cuidado es verificar que estén elaborados con materiales de buena calidad.
  • Lo bueno de este modelo es que hay una norma europea que dice específicamente como deben ser fabricados. Los que siguen esta normativa son denominados europalets.
  • Y hay que tener presente que no todos los palets con estas medidas son europalets, así que para identificarlos claramente estos deben tener una anagrama  circular con las letras EUR en el centro.
  • Dentro de la fabricación de palets europeos existen unos con medidas 1000 x 1200 mm y de 1200 x 1200 mm con los criterios y la calidad del europalet y son denominados como “tipo europalet”.

Palets universales o americanos

Son muy populares en otros países y los más comunes son lo de medidas 1000 x 1200 mm.

Características

  • Son ideales para ser almacenar mercancía en estanterías convencionales, estanterías compactas, push-back de carros, entre otros.
  • Por su estructura pueden dar problemas en sistemas por gravedad y en push-back de rodillos.
  • No son recomendados para ser utilizados en transelevadores o carretillas de torre bilateral, al menos que sean elevados por la parte inferior.
  • No se pueden manipular mediante apiladores.
  • Asimismo, no son los más apropiados para ser manipulados con transportadores automáticos de rodillos. Lo recomendable es utilizar transportadores automáticos de cadenas.

Palets tipo 3 y tipo 4  (1000 x 1200 mm) utilizados en otros tipos de almacenamiento

Este tipo de palets son válidos para ser almacenados en estanterías convencionales y compactas, Pallet Shuttle y push – back de carros. No se puede utilizar en sistemas de gravedad, ni en push  back de rodillos.

Cuando se almacenan en estanterías convencionales, se debe tener mucho cuidado con los márgenes, para evitar situaciones inaceptables que suponen riesgos para la seguridad y la integridad de la carga.

Los medio palets: tipo 5A y 5B

Este tipo de palet son denominados de esta manera ya que sus medidas son la mitad de las un palet europeo, miden 600 x 400 mm.

Características

  • Son utilizados con frecuencia en el sector de la distribución de productos de gran consumo, ya que por su tamaño son más compatibles con el tamaño de la mercancía.
  • También, debido a su tamaño, son ideales para la manipulación en los puntos de venta, por ejemplo, los supermercados.
  • En el caso de querer utilizarlos en estanterías convencionales es necesario colocar travesaños o una especie de superficie de apoyo sobre los largueros.
  • Si se desea dar otros usos  es necesario colocarlos por parejas sobre palets normales de tamaño 1200 x 800 mm. Cuando se usan de esta manera, a los palets inferiores se les llama palets esclavos.
  • Pueden ser manipulados por cualquier tipo de carretilla, aunque se debe tener en cuenta las medidas de las horquillas.
  • A menos que se usen con palets esclavos, los transportadores automáticos han de ser específicos para que puedan montar estos palets, bien sea, con más rodillos que los convencionales o con cuatro cadenas.

Otros tipos de palets

Palets en AlicanteA pesar que los cinco tipos de palets antes mencionados son los más comunes y los más usados, existen otros. Sin embargo, existen distintas normas que tratan de establecer ciertos estándares para su construcción con ciertas medidas, tipos de maderas, formas, entre otros, que sean válidos en todo el mundo.

Ahora bien, con esta sustanciosa información tendrás un poco más claro qué tipo de palets escoger y cuál se adapta mejor a tus requerimientos. Y ese es nuestro principal propósito, hacer sentir a nuestra clientela que tenemos completo conocimiento del producto que estamos ofreciendo.

Por esta razón, esta información no para aquí. Ahora hablaremos un poco sobre la resistencia del palet, el ciclo de vida y los materiales con los que están hechos.

Resistencia del palet

La estructura y el tamaño del palet está fijado de forma que se adapte a las dimensiones longitudinales y transversales del lugar donde se vaya a realizar el transporte, bien sea, un camión, vagón ferroviario, bodega de buque o de avión, entre otros; y también que sea múltiplo de las dimensiones del producto a trasladar y almacenar.

La utilización del palet con medidas estándar, bien sea, el europalet (1200 x 800 mm) y el universal (1200 x 1000 mm) viene determinada en gran parte por las necesidades del cliente y del medio de transporte.

Pero eso no lo es todo, también hay que tomar en consideración la resistencia del palet, la cual está muy relacionada con su función. Veamos algunos tipos de resistencia:

  • Resistencia a la comprensión: sirve para determinar la carga máxima que puede resistir el palet.
  • Resistencia a la flexión: este dato es de suma importancia para la utilización de eslingas.
  • Resistencia al impacto: esta resistencia tiene relación con los golpes que pueda sufrir el palets accidentalmente y sobre su posible ruptura.

Ciclo de vida del palet

El ciclo de vida de un palet depende netamente del tipo de gestión que elija el usuario. A continuación te explicaremos los más utilizados:

Palet a fondo perdido: es cuando el palet se utiliza para realizar un único traslado u otro servicio. En este caso el proveedor envía la mercancía y no solicita de vuelta el palet. De este modo el cliente dispone del palet y decide si utilizarlo, mandarlo  a reparar en caso de daños o simplemente desecharlo.

Palet de segunda mano: este hace referencia a un palet que ha sido utilizado y que posteriormente ha sido reparado para que sirva en las actividades de distribución y almacenaje.

Reparación y reciclaje de palets: estos palets son buscados por empresas que se dedican a recoger y a reparar aquellos palets que están estropeados. En caso que esto no se pueda llevar a cabo, reciclan el palet dándole otro tipo de utilidad. Este tipo de palets son vendidos en el mercado como palets de segunda mano.

Materiales de los palets

A pesar que los palets más comunes son los elaborados en madera, en la actualidad se han diseñado otros modelos de plástico, cartón, fibra de madera, metal, entre otros. Veamos un poco cuáles son sus características y diferencias.

Palets de madera

Los palets de madera representan el 95% del mercado de palets. En la actualidad existe una normativa internacional  ISPM-15 (NIMF-15) que hace referencia sobre el tratado de la madera que se destina a exportación.

Y están aprobadas solo dos formas de tratamiento, que por cierto no son fáciles de aplicar cuando el volumen de palets es alto: se puede aplicar calor a una temperatura de al menos 56ºC durante 30 minutos o, fumigar con bromuro metálico.

El objetivo es evitar que se produzcan y se propaguen plagas nocivas para la salud del ser humano, así como para la biodiversidad del medio ambiente. En caso de no cumplir con esta normativa, el palet puede perder su hegemonía en los transportes intercontinentales.

En cuanto a la madera utilizada para la fabricación de palets puede clasificarse en las clases P1 y P2, definiéndose los requisitos de ambas clases en la norma UNE-EN 12246 “Clases de calidad de la madera utilizadas en las paletas y embalajes”.

Las especies de madera más utilizadas suelen ser:

Coníferas:

  • Abeto: madera de poca duración.
  • Epicea: madera resistente
  • Alerce: madera resistente.
  • Pino: es la madera más utilizada y es muy resistente.

Frondosas:

  • Abedul: a pesar que es una madera dura, resulta poco resistente.
  • Álamo: madera de poca duración.
  • Aliso: madera de poca duración.
  • Arce: es una madera que presenta una estabilidad moderada.
  • Castaño: presenta una estabilidad moderada.
  • Falsa acacia: madera de poca duración.
  • Fresno: es una madera que presenta una estabilidad moderada.
  • Haya: es una madera que presenta una estabilidad alta.
  • Olmo: es una madera de larga durabilidad siempre que se sumerja.
  • Plátano: es una madera rígida, pero tiende a deformarse.
  • Roble: es una madera altamente resistente, pesada y muy difícil de trabajar.

Además de los tipos de maderas antes mencionadas, se pueden usar otras especies siempre que cumpla su resistencia a flexión estática sea igual o superior a 42 N/mm2.

Por otro lado, en la norma UNE-EN 12249 “Madera aserrada utilizada en paletas. Desviaciones admisibles y dimensiones recomendadas” se encuentra plasmadas las especificaciones de las dimensiones de la madera aserrada usada para las paletas:

  • Grosor: desde 15 hasta 100 mm.
  • Anchura: desde 75 hasta 150 mm.
  • Longitudes: 600, 800, 1000 y 1200 mm.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la humedad de la madera para la fabricación de palets, el cual no debe sobrepasar el 22%.

Palets de plástico

Es la mejor alternativa al palet de cartón cuando de envíos internacionales se trata. Las personas que decide usar este tipo de palet lo escogen por la constancia de su peso y su higiene.

Razón por la cual, es el preferido generalmente en nichos de mercado del sector de la logística industrial, sobre todo para aquellos almacenes automatizados.

Palet de carton

La principal característica del palet de cartón es que es un producto desechable, es decir, se usan solo una vez. Por lo general, están destinados al mercado agrícola o agroalimentario.

Se fabrican con cartón ondulado y sus partes son unidas con cola, por lo que no usan ni clavos ni grapas.

Palets de fibra de madera

Los palets de fibra de madera están elaborados de viruta de madera y resina amino. Podríamos decir que es un palet que nace de la viruta que se obtiene de manera industrial residual, e igualmente de los mismos palets de madera reciclados. Al igual que los palets de cartón, sus piezas son unidas con cola. No tienen clavos ni tornillos ni grapas

Estos se presentan en diversas medidas y capacidades que van desde los 250 kilos hasta los 1250 kilos. En cuanto a su eliminación es muy similar a los palets de madera, y como se dijo anteriormente, estos se pueden reutilizar para elaborar nuevos palets.

Palets de metal

Los palets de metal son los menos utilizados, a pesar que ofrece mayor resistencia a la carga. Por lo general están elaborados de acero, aunque también se pueden ver algunos de aluminio.

Son los palets que tienen mayor duración, pero la única desventaja es que su precio es bastante alto; sin embargo existe un equilibrio por su larga durabilidad. Estos son usados principalmente en sectores en los que funcionan sistemas.

Sugerencias para colocar la mercancía en palets de madera

Aunque puede que parezca un aspecto sobreentendido o de poca importancia no lo es, puesto que la correcta ubicación de los productos sobre los palets hace que su transporte se lleve a cabo de la manera más óptima. A continuación algunas recomendaciones para que esto suceda:

  • Se debe tener las anotaciones exactas tanto de la altura como del peso de la carga, con el fin de poder realizar los cálculos exactos de espacio del medio de transporte, bien sea, camión, contenedor, así como el almacén donde serán ubicados y almacenados los palets.
  • La carga no debe sobresalir nunca del palet con esto se evitará que choquen la mercancía entre sí
  • En el caso de que la carga sobresalga por sus medidas, se tiene que proceder a desarrollar acciones de retractilado, que no es más que, rodear con un papel elástico transparente que se retrae y ajusta la forma del paquete.
  • Se debe procurar en la medida de lo posible no dejar ningún hueco entre las unidades de carga de los palets, esto con el propósito de evitar oscilaciones.
  • Procurar colocar la mercancía de forma que facilite el manejo de la carretilla, montacargas o grúa que vaya a manipularla.
  • Se debe colocar los palets de forma cruzada cuando se ubiquen en los camiones o medio donde se vayan a transportar.

Otros usos: Palets para la decoración

Si bien es cierto que, el principal uso de los palets es servir como apoyo de la carga para su fácil manipulación y transporte, también se pueden utilizar para realizar infinidades de cosas; y un uso que se ha venido presentando con bastante asiduidad es para la decoración de exteriores e interiores.

Es por esta razón que no quisimos dejar por fuera este apartado y decidimos mostrar algunas fantásticas ideas.

Es tanto el poder que ha adquirido este elemento en la decoración que algunos de los fabricantes han creado líneas especiales de fabricación de palets exclusivos para la realización de muebles y demás piezas o elementos de decoración.

Algunas personas los usan para diseñar muebles, por ejemplo camas, mesas, sofás, bancos, etc.

Y dependiendo del tipo de madera con los que estén hechos se pueden crear estupendos muebles para el exterior, incluso jardineras o paneles que pueden estar expuestos a la intemperie.

También se pueden utilizar para hacer un cercado para delimitar un terreno. Unas cuantas vallas de palets quedarán muy bonitas y será una idea muy original.

Los muebles para terrazas creados con paletas es un idea que se ha disipado mucho últimamente, puede hacerse la base con unos cuantos palets y terminarlos con lindos cojines.

Del mismo modo, se puede utilizar para construir escaleras, muebles organizadores, estanterías, muebles para vinos, mesitas de noche o de centro, como separador de espacios, entre otros.

Una ventaja de utilizar palets para la decoración es que admiten una inmensa variedad de pinturas en diferentes colores, ideales para crear un elemento de decoración casual, algo desenfadada, pero sobre todo práctico.

Por ejemplo, si se quiere dar un aire de mueble nuevo, lo más recomendable es pintarlo con un tono llamativo; si por el contrario se desea dar un estilo vintage puede dejarse al natural y sólo aplicar una capa de barniz.

En el caso de usar palets reciclados, primero se deben acondicionar realizando los siguientes pasos: se debe aplicar un producto para eliminar cualquier plaga que puede tener; luego se debe lijar para librarla de astillas que podrían causar daño o dañar otro material con el que vaya a tener contacto; y por último, se debe verificar que la pieza no tenga clavos ni tornillos que estén flojos. Y si se desea se le puede aplicar betún de judea o una pintura especial.

 Ten presente que utilizar palets para crear piezas decorativas es muy económico y el resultado es sencillamente increíble.

Compra de palets Alicante

Ahora bien, luego de esta sustanciosa información que hemos presentado para ti, con miras a determinar en realidad cuál tipo de palets te conviene, imaginamos estás listo para realizar tu compra de palets.

No obstante, queremos hablarte un poco más sobre nuestros principales objetivos relacionados a este producto:

  • Nuestro objetivo principal es ofrecer la más diversa gama y tipología de palets que todos nuestros clientes requieren.
  • Somos especialistas en el campo de la paleta dentro del mercado de embalaje y toda su logística.
  • No solo vendemos, sino que compramos palets de segunda mano para restaurarlos y posteriormente ser vendidos a un precio módico.
  • Contamos con palets aptos para exportación y otros usos, fabricados bajo la normativa.
  • Además, somos una empresa comprometida con el medio ambiente. Nuestras paletas son totalmente ecológicas e higiénicas.
  • Nuestros palets son productos con excelente calidad en relación a sus acabados y material. Y no solo eso, sino que siempre tratamos de dar a nuestros clientes el mejor precio del mercado.

No dudes en realizarnos cualquier consulta  sobre medidas especiales en palets de madera ideales para sus envíos, embalaje y transporte.

¿Por qué realizar la compra de palets Alicante con nosotros?

  • Por nuestro afán de dar el máximo conocimiento del producto a nuestros clientes.
  • Por prestar el mejor asesoramiento en torno a nuestros productos y de esta manera todos los clientes queden realmente conformes y satisfechos con la compra de palets según sus requerimientos.
  • Por el cuidado que tenemos al manipular las paletas.
  • Por nuestra manera de restaurarlos, tratando al máximo de no alterar su funcionalidad.
  • Porque ofrecemos diferentes calidades según el uso que se le vaya a dar a la paleta.

Somos Ebanistería Sergio

Gracias a nuestra experiencia y a la excelente calidad de nuestros productos nos hemos convertido en una de las ebanisterías preferidas por la comunidad valenciana.

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos más sobre nuestros productos y servicios. Y sin ningún compromiso te daremos el mejor presupuesto adaptado a tus requerimientos y necesidades.